L.v. Beethoven Concierto para violín - Znaider, Chailly
Ludwig van Beethoven escribió un único concierto para violín, en el año 1806.
Hoy es considerada una obra fundamental del repertorio violinístico, y hay quienes opinan que si el músico no volvió a intentar otra obra sobre este género, fue porque comprendió que difícilmente sería capaz de escribir algo mejor.
Sin embargo, y al igual que otras obras maestras a lo largo de la historia de la música, el concierto no fue bien apreciado en ocasión de su estreno.
Beethoven escribió este trabajo a pedido de su amigo, el violinista Franz Clement, quien además era director de la Opera de Viena. El objetivo era interpretarlo en una gala benéfica de fin de año.
Beethoven aceptó el encargo, a pesar de que los tiempos eran demasiado breves, y Clement recibió sobre la fecha las partituras, que para colmo resultaron ser de una dificultad importante. A la falta de tiempo para proceder a un buen ensayo, se sumó una actitud insólita del solista, quien el día de la presentación interrupió la obra después del primer movimiento para ejecutar una sonata de su autoría, en una suerte de número virtuoso que al compositor no le causó la menor gracia, al punto de cambiar la dedicatoria de la obra en favor de otro allegado suyo, Stephan von Breuning.
Muchos grandes virtuosos de la época rechazaron tocar este concierto, que les representaba una dificultad demasiado extrema.
En este caso es el carismático violinista danés Nikolaj Znaider quien toma a su cargo el desafío, acompañado por la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, bajo la batuta de su titular, Riccardo Chailly.
> VER LISTA DE CONTENIDOS
- /
-
Nikolaj Znaider (violín)
-
Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig
-
Riccardo Chailly
-
Ludwig van Beethoven: Concierto para violín en Re Mayor Op. 61.
-
L.v. Beethoven
-
00:45:00
-
Gewandhaus, Leipzig