Rhapsody in Blue - Herbie Hancock & Gustavo Dudamel
Tres de las obras favoritas del repertorio orquestal de George Gerswhin integran este programa que además tiene el indudable atractivo de sus intérpretes: el pujante Gustavo Dudamel, al frente de la Orquesta Filarmónica de Los Angeles, y el gran pianista de jazz Herbie Hancock como solista en la Rapsodia en Blue, esfuerzo definitivo del compositor por integrar el jazz a los cánones de la música académica.
Esta obra, escrita en 1924, respondió a un encargo del director Paul Whiteman, quien deseaba disponer de una pieza sinfónica de jazz para estrenar en un concierto que daría en Nueva York.
Cuenta la anécdota que al joven Gershwin se le olvidó por completo el encargo, hasta que una mañana vio anunciada en un periódico la obra que aún no había compuesto.
Así fue como la Rapsodia en Blue fue escrita en apenas tres semanas, marcando el encumbramiento definitivo del jazz como una música digna de ser interpretada en las salas de concierto.
El programa se completa con la colorida y rítmica Obertura Cubana de 1932, escrita por Gershwin tras unas vacaciones en La Habana, y con el poema sinfónico Un americano en París, de 1928, que narra la propia experiencia del músico tras haber decidido viajar a la capital francesa para profundizar sus estudios como orquestador.
“Mi propósito es retratar las impresiones de un estadounidense que visita París mientras pasea por la ciudad, escucha los ruidos de la calle y absorbe el ambiente francés”, explica Gershwin, quien además señala que la primera parte está desarrollada en un estilo típicamente francés, a la manera de Debussy.
A los instrumentos habituales de la orquesta, Gershwin añade otros como la celesta, saxofones y un juego de bocinas de auto que se encargó de conseguir en París.
> VER LISTA DE CONTENIDOS
- /
-
Herbie Hancock (piano)
-
Orquesta Filarmónica de Los Angeles
-
Gustavo Dudamel
-
George Gershwin: Obertura Cubana, Un americano en París, Rapsodia en Blue.
-
George Gershwin
-
1:20:00
-
Walt Disney Concert Hall, Los Angeles