Vivaldi: Las Cuatro Estaciones
Recompuestas por Max Richter
Pocas obras dentro del repertorio de la música académica son tan conocidas en la actualidad como las Cuatro Estaciones del veneciano Antonio Vivaldi (1678-1741).
El compositor británico de origen alemán Max Richter decidió hacer algo nuevo con estos cuatro conciertos barrocos.
“Las obras musicales son parte de un paisaje amplio, integrado a nuestra vida cotidiana; las escuchamos cuando hacemos las compras en el supermercado, o en los avisos de la televisión”, explica Richter.
Dentro de este marco, parece razonable la posibilidad de ajustar una obra musical del pasado a una estética contemporánea. Lo que hace Richter es tomar pasajes textuales de los conciertos de Vivaldi para elaborar con ellos una suerte de collage, con mucha inventiva pero sin perder la reverencia hacia los originales. “Todo lo que escribe un compositor es siempre parte de una conversación con músicas que pertenecen al pasado”, señala el músico. Pero es obvio que esa conversación se da en el tiempo presente, y allí es donde el lenguaje musical combina los giros barrocos con una mirada contemporánea, formada a través de músicas pertenecientes a nuestro tiempo, como el minimalismo o la electrónica.
El resultado es una obra nueva, un híbrido experimental con constantes referencias a Vivaldi, pero al mismo tiempo una obra de Richter, que preserva el espíritu original de estas Estaciones pero con una sonoridad renovada.
> VER LISTA DE CONTENIDOS
- /
-
Daniel Hope (violín)
-
Konzerthaus Kammerorchester Berlin
-
André de Ridder
-
Antonio Vivaldi: Las cuatro estaciones (recompuestas por Max Richter).
-
Antonio Vivaldi
-
00:54:00
-
Konzerthaus, Berlín, Alemania