Carl Orff: Carmina Burana
Beethoven: Obertura Leonora
“Todo lo que yo haya escrito antes y desafortunadamente se haya publicado, pueden descartarlo. Mi trabajo comienza con esta obra.” Esto le escribía Carl Orff a sus editores, haciendo referencia a su cantata escénica profana Carmina Burana, estrenada en 1937 y parte inicial de la trilogía Los Triunfos, que completan Catulli Carmina y El triunfo de Afrodita.
Orff añadió un subtitulo descriptivo a su composición: Cantiones profanae cantoribus et choris cantandae comitantibus instrumentis atque imaginibus magicis (Canciones profanas para cantantes y coro para ser cantadas junto con instrumentos e imágenes mágicas).
La obra, con textos en latín, alto alemán medio y provenzal antiguo, está basada en una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII, reunidos en un manuscrito encontrado en Alemania.
La partitura contempla la participación de una orquesta, coro, un coro de niños, tres solistas, dos pianos y una abundante percusión. La cantata comienza y termina con el famoso “O Fortuna”, que lamenta la volubilidad de la buena suerte.
Con un registro de imágenes y sonido realmente impactante, la Filarmónica de Berlín interpreta también una versión de la Obertura Leonora Nº 3 de Beethoven.
Y a la manera de bis, una impresionante y grandilocuente versión del Hallelujah de El Mesías de Georg Friedrich Händel.
Este programa fue grabado en SD de origen.
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Sally Matthews (soprano); Lawrence Brownlee (tenor); Christian Gerhaher (baritone); Coro de la Radio de Berlin; Coro de Niños de la Catedral de Berlín
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Orquesta Filarmónica de Berlín
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Sir Simon Rattle
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Beethoven: Obertura Leonore Nº 3; Orff: Carmina Burana; Handel: Hallelujah
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Carl Orff, L.v. Beethoven...
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Berliner Philharmoniker