Beethoven: Concierto N° 2, Sinfonía N° 9
Mikhail Pletnev - Claudio Abbado
Dirigida por Claudio Abbado, la Orquesta Filarmónica de Berlín presenta un programa integrado por dos grandes obras de Ludwig van Beethoven. Por un lado, el Concierto para piano Nº 2 en Si bemol Op. 19, compuesto entre 1787 y 1789, aunque no alcanzó su forma definitiva hasta su publicación en 1795. Este concierto sirvió para el lucimiento del propio Beethoven como intérprete, tras haberse mudado de Bonn a Viena. Beethoven fue el solista en su estreno el 29 de marzo de 1795, en el Burgtheater vienés. Antes de eso, Beethoven solo había tocado en los salones privados de la corte vienesa. La obra sigue el estilo de Mozart, pero ya hay un sentido del drama y el contraste que estará presente en muchas obras posteriores de Beethoven. En este caso el rol solista está a cargo del eximio pianista ruso Mikhail Pletnev.
El programa se completa con la Sinfonía Nº 9 en Re menor Op. 125, una de las obras más trascendentales, importantes y populares de la música y el arte. Encargada por la Sociedad Filarmónica de Londres en 1817, este trabajo, la última sinfonía completa del compositor, incluye en su último movimiento un final coral sorprendentemente inusual en su época, basado en la Oda a la alegría de Schiller, que desde 1985 se convirtió en el himno de la Unión Europea. En el año 2001 la partitura original de la sinfonía se inscribió en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco, como parte de la herencia espiritual de la humanidad.
> VER LISTA DE CONTENIDOS
- /
-
Karita Mattila, soprano; Violeta Urmana, alto; Thomas Moser, tenor; Eike Wilm Schulte, bass; Swedish Radio Choir; Mikhail Pletnev, piano
-
Orquesta Filarmónica de Berlín
-
Claudio Abbado
-
Beethoven: Concierto para piano N° 2; Sinfonía N° 9
-
Ludwig van Beethoven
-
01:37:03
-
Berliner Philharmoniker