Tchaikovsky: Concierto para violín / Joshua Bell en el Festival de Verbier
Joshua Bell es uno de los violinistas más destacados de la actualidad. Y en este programa, registrado en la decimocuarta edición del prestigioso Festival de Música de Verbier, nos ofrece el Concierto para violín Op. 35 de Piotr Ilych Tchaikovsky, compuesto en 1878.
Esta obra, de gran belleza en sus melodías, es uno de los conciertos para violín románticos más populares del repertorio, y también uno de los más difíciles para el intérprete.
Tchaikovsky lo escribió en Suiza, en unas vacaciones durante las cuales intentó superar las secuelas de un desastroso matrimonio que había concretado para disipar los rumores acerca de su homosexualidad. Acompañado por su alumno de composición, el violinista Iósif Kotek, Tchaikovsky esbozó la obra en once días y la terminó en dos semanas más, aunque revisó completo el movimiento central más tarde. El movimiento original fue reutilizado en la Meditación para violín y piano, primera de las tres piezas de la suite Souvenir d' un lieu cher.
El estreno del concierto le fue ofrecido a Leopold Auer, un prestigioso violinista, quien lo rechazó diciendo que la obra era imposible de tocar. La obra fue estrenada finalmente por Adolf Brodsky y fue recibida con valoraciones dispares por muchos críticos que no comprendieron el lenguaje de Tchaikovsky, brillante, directo y rebosante de emoción.
El programa se completa con la bella Tzigane de Maurice Ravel.
> VER LISTA DE CONTENIDOS
- /
-
Joshua Bell (violín); Tobias Koch (piano)
-
UBS Verbier Festival Orchestra
-
Andrew Davis
-
Piotr Ilych Tchaikovsky: Concierto para violín Op. 35; Meditación para violín y piano Op. 42 Nº 1. Maurice Ravel: Tzigane.
-
Tchaikovsky, Ravel
-
00:58:00
-
Verbier Festival (Verbier, Switzerland)