/Óperas

El Cristo de Elqui

El Cristo de Elqui

La música de El Cristo de Elqui está pensada como un intento de representar la voz del desierto y de las pampas nortinas, con sus noches pasivas y tardes de alaridos de sufrimiento y placer. El desierto habla durante los interludios, en tanto que en las escenas dramáticas, la música visita los espacios comunes del norte chileno del siglo XX. Se visitan rancheras y boleros que unen a mineros, prostitutas, sacerdotes y elegidos, mientras que el desierto susurra la canción eterna de su propia voz e historia que se mezcla con los silbidos de su silencio.

Esta ópera es fruto de un largo trabajo colaborativo entre uno de los más radicales compositores chilenos, Miguel Farías, conocido por su ópera Renca, París y Liendres, y el sociólogo Alberto Mayol. Un estreno absoluto, con puesta en escena del reconocido régisseur franco-argentino Jorge Lavelli y dirección musical de Pedro-Pablo Prudencio.

> VER LISTA DE CONTENIDOS

  • /

  • Patricio Sabaté, Evelyn Ramírez, Yaritza Véliz, Paola Rodríguez, Gonzalo Araya, Claudio Cerda, Eleomar Cuello, Rony Ancavil, Javier Weibel, Francisco Huerta, Jaime Mondaca, Sergio Gallardo, Pedro Espinoza. Poeta Mesana (rol hablado): Francisco Melo


  • Orquesta Filarmónica de Santiago


  • Pedro-Pablo Prudencio


  • Ópera en cuatro actos y un prólogo, con libreto de Alberto Mayol, basado en El arte de la resurrección y en La reina Isabel cantaba rancheras de Hernán Rivera Letelier.


  • Miguel Farías


  • 1:40:25


  • Municipal de Santiago - Ópera Nacional de Chile