Antonio Vivaldi: Gloria
Concerto Italiano
Crema es una pequeña ciudad en el norte de Italia. Allí se encuentra la Iglesia barroca de San Bernardino, consagrada en 1534. En su interior, la contralto Sara Mingardo y los músicos del ensamble Concerto Italiano, dirigidos por Rinaldo Alessandrini, se reúnen para grabar el célebre Gloria en Re Mayor de Antonio Vivaldi. Se trata del trabajo sacro más conocido de todos los que escribió el músico veneciano, quien hacia 1713 comenzó a combinar su trabajo como maestro di violino del Ospedale della Pietà, que lo impulsaba a escribir obras seculares, con la composición de trabajos corales sacros, algunos de las cuales se convirtieron en verdaderos tesoros dentro de su amplia producción.
No se conoce la fecha exacta en que Vivaldi escribió este Gloria. Pero es un dato que en los dos siglos posteriores a la muerte del compositor esta hermosa obra fue ignorada, incluso entre los eruditos barrocos. Después de haber permanecido oculta durante mucho tiempo, este Gloria fue redescubierto a fines de la década de 1920, mezclado con otros manuscritos que se hallaban depositados en la Biblioteca Nacional de Turín. Así el Gloria recién tuvo su primera presentación pública en Siena en el año 1939.
Este Gloria de Vivaldi, catálogo Rv. 589, está organizado en una docena de secciones: I. Gloria en excelsis Deo, II. Et en terra pax, III. Laudamus te, IV. Gratias agimus tibi, V. Propter magnam gloriam, VI. Domine Deus, VII. Domine, Fili unigenite, VIII. Domine Deus, Agnus Dei, IX. Qui tollis peccata mundi, X. Qui sedes ad dexteram Patris, XI. Quoniam tu solus sanctus, XII. Cum Sancto Spiritu. La belleza de la música se combina aquí con una interpretación magnífica y una cuidada producción audiovisual, que nos transporta de una manera casi mágica conforme se desarrolla la música.
> VER LISTA DE CONTENIDOS
- /
-
Sara Mingardo
-
Concerto Italiano
-
Rinaldo Alessandrini
-
Antonio Vivaldi: Gloria, Rv. 589
-
Antonio Vivaldi
-
00:42:10
-
Chiesa di san Bernardino degli Osservanti