Christoph Willibald Gluck
Orfeo y Eurídice
La historia de Orfeo y Eurídice es una de las más hermosas y al mismo tiempo tristes que nos haya legado la mitología griega. Según los relatos, cuando Orfeo tocaba su lira, los hombres se reunían embelesados para escucharlo y hasta las fieras se calmaban. La mordida de una víbora mató a su prometida, la bella Eurídice, y con sus cantos y su música Orfeo consiguió llegar hasta el inframundo para intentar resucitarla. Muchos compositores se inspiraron en esta leyenda, desde Claudio Monteverdi hasta Jacques Offenbach, pasando por Liszt y Berlioz, entre otros. En el caso de Christoph Willibald von Gluck, su versión data de 1762 y se basa en un libreto de Raniero di Calzabigi.
Gluck busca reformar la ópera de su época intentando que la poesía y la acción dramática reflejen la sencillez y al mismo tiempo el poder de la tragedia original, en lugar de las tramas rebuscadas y la música de gran complejidad que por entonces caracterizaban la ópera seria. Se trata de la obra más popular del compositor, y sus influencias pueden rastrearse en gran parte de la ópera alemana posterior, incluyendo La flauta mágica de Mozart, Fidelio de Beethoven y El oro del Rin de Wagner.
La versión de concierto que se presenta aquí, que concibe un inusual final feliz para la pareja de amantes, está constituida por una selección de fragmentos notables, con la dirección de la talentosa Laurence Equilbey al frente de un elenco perfecto: Orfeo es interpretado por uno de los mejores contratenores de la actualidad, el argentino Franco Fagioli. La soprano sueca Malin Hartelius encarna a la tierna Eurídice, completando el elenco solista otra prodigiosa soprano, Emmanuelle de Negri, como Amore.
> VER LISTA DE CONTENIDOS
- /
-
Franco Fagioli, Malin Hartelius, Emmanuelle de Negri
-
Insula Orchestra
-
Laurence Equilbey
-
Christoph Willibald Gluck: Orfeo y Eurídice
-
Christoph Willibald Gluck
-
1:08:07
-
Studio France Télévisions