Cesar Lerner y Elías Gurevich
Liberar la biografía
La obra de Lerner y Gurevich exceden los límites de la música clásica. Un poema de Roberto Juarroz marca el nacimiento y el objetivo de este dúo que integra a un gran violinista de formación académica como Elías Gurevich (integrante de Camerata Bariloche, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, el Trío Argentino, el dúo Manos a las obras) y a un músico de tradición popular como Cesar Lerner, que explora en las texturas de la percusión, la música electrónica, el klezmer, el minimalismo y las músicas étnicas, mientras pasa del piano a un balafón africano o dispara sonidos desde su computadora. El resultado es notable, de una enorme sutileza, con sonidos que se deslizan mágicamente sobre el silencio.
Hay una dimensión sonora distinta, distinguida, creativa, donde se articulan las diferentes tradiciones musicales, lo popular y lo académico, y la evidencia de que el arte es uno solo. El poema de Juarroz que mencionamos antes, adoptado por los músicos como bandera, habla de liberar la biografía. O dicho de otro modo: liberarse de los rótulos con los cuales nuestra propia historia pueda habernos signado. Somos libres de realizar nuevas exploraciones y nuevos descubrimientos. Este poema, que libera a los artistas de cualquier etiqueta, dice así: “Hay un momento / en que uno se libera de su biografía / y abandona entonces esa sombra agobiante, / esa simulación que es el pasado. / Ya no hay que servir más / la angosta fórmula de uno mismo, / ni seguir ensayando sus conquistas, / ni plañir en las bifurcaciones. / Abandonar la propia biografía / y no reconocer los propios datos, / es aliviar la carga para el viaje. / Y es como colgar en la pared un marco vacío / para que ningún paisaje se agote al fijarse”.
> VER LISTA DE CONTENIDOS
- /
-
Cesar Lerner (piano, percusión, electrónica); Elías Gurevich (violín)
-
Cesar Lerner: Yaya, Twist de la cárcel, Odessa, Lawra
-
Cesar Lerner
-
00:20:46
-
Buenos Aires, Argentina