Johannes Brahms: Un réquiem alemán
Escrito para soprano, barítono, coro y orquesta, Johannes Brahms compuso Un réquiem alemán como una meditación sobre la vida y la muerte a partir de una serie de quince textos bíblicos. Catalogada como su opus 45, la obra se estrenó en 1869 en la Gewandhaus de Leipzig, pero sus primeros esbozos datan de ocho años antes y la mayor parte del trabajo se precipitó a partir de 1866, tras las muertes de su madre y de su amigo Robert Schumann, que hicieron de catalizadores.
El trabajo se encuentra a medio camino entre la cantata y el oratorio, y el foco expresivo está puesto en la idea de una misericordia divina, con una mirada optimista que aleja a Brahms del réquiem tradicional. Aquí no hay una intencionalidad sacra, y mucho menos el temor a una ira divina que pende sobre los mortales como una amenaza. En este sentido, Brahms se aleja de la tradición católica y se sitúa en la órbita de las enseñanzas del luteranismo, al seleccionar textos bíblicos, incluidos los escritos apócrifos, que eluden referencias a la vida eterna, al juicio final o a un Dios castigador.
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Sunhae Im (soprano), Shenyang (barítono), The Prague Philharmonic Choir.
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Israel Philharmonic Orchestra
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Manfred Honeck
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Johannes Brahms: Un réquiem alemán (Ein Deutsches Réquiem), para soprano, barítono, coro y orquesta.
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Johannes Brahms
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75:00
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Lowy Concert Hall, Charles Bronfman Auditorium, Tel Aviv.