Amore Vincitore & Madrigales
Ensamble Aurea Voce
Viajemos imaginariamente hasta Italia, a un tiempo ubicado entre el Renacimiento y el Barroco. ¿Cómo podría haber sido un intermedio teatral elaborado de manera conjunta por Torquato Tasso y Claudio Monteverdi? ¿Sobre qué tema hubieran escrito? Inevitablemente, esa hipotética pieza hubiese versado sobre Amor. La única flecha, el único movimiento posible, la única energía conductora y creadora que ha estructurado sus obras, fue Amor. Rebelde, caprichoso, que trae consigo todas las consecuencias del mundo: Amor que no obedece leyes, que se esconde, que se camufla y, como deja en claro Tasso, que mal es llamado ciego. Amor que a todos iguala, pues su potencia juega en iguales proporciones sobre reyes o pastores.
Es ese mismo “Amore vincitore” pintado por Caravaggio al año siguiente de la composición de los madrigales que aquí se interpretan, a cargo del ensamble Aurea Voce. Amor pícaro, bandido, juguetón, imposible de controlar. Amor con mayúscula, pues en definitiva se trata de un Dios. Sin duda, Tasso y Monteverdi hubiesen escrito sobre él. Quizás hubiesen buscado amplificar las capas expresivas de sus obras con el movimiento de la danza. Y de haber vivido hoy, también hubiesen agregado el ojo de la cámara. Esta pequeña creación de teatro, música y danza, realizada con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, juga con estas ideas. El programa se completa con una selección de madrigales en formato de recital.
> VER LISTA DE CONTENIDOS
- /
-
Sebastián Strauchler (tiorba), Ramiro Albino (arpa). Actriz: Maria Paula Bottamedi (Amore). Bailarinas: Catalina Mazzola, Anna Serafini, Ludmila Vacante.
-
Ensamble Aurea Voce
-
Mariana Rewerski (dirección musical), Eugenia Schvartzman (dirección coreográfica).
-
Amore vincitore, fantasía de Mariana Rewerski y Eugenia Schvartzman sobre madrigales de Claudio Monteverdi y Torcuato Tasso.
-
Claudio Monteverdi, Torcuato Tasso
-
00:29:25
-
Buenos Aires, Argentina