Sergei Rachmaninov: Concierto para piano Nº 2, Danzas Sinfónicas Op. 45
Sergei Rachmaninov es considerado uno de los últimos compositores del romanticismo musical.
Reconocido además como uno de los pianistas más influyentes del siglo XX, su obra para este instrumento representa en particular uno de los grandes hitos del repertorio.
Su Concierto para piano Nº 2, pieza central de este programa, fue compuesto en el inicio del siglo, entre 1900 y 1901 y hoy es una de sus obras más emblemáticas, y es posible escucharla en numerosas películas e incluso varios músicos populares tomaron sus melodías para escribir otras canciones.
Después del estreno fallido de su primera sinfonía en 1897, que lo llevó a una depresión de la cual le costó sobreponerse, este segundo concierto, que confirmó su total recuperación, fue dedicado a su médico personal, Nikolai Dahl.
El pianista elegido por la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo para llevar adelante esta obra fue Denis Matsuev, claro representante del alto nivel de virtuosismo desarrollado por la tradición pianística rusa.
El programa, que cerró la cuarta edición del Festival de Música Clásica de Annecy, en Francia, también incluye el Preludio Op. 32 Nº 12 y el Étude Tableau Op. 39 Nº 2, y concluye con las Danzas Sinfónicas Op. 45 del mismo compositor, compuestas en 1940, no mucho antes de la muerte de Rachmaninov, quien exiliado en los Estados Unidos de América parece evocar en esta obra su nostalgia por su antigua Rusia natal.
> VER LISTA DE CONTENIDOS
- /
-
Denis Matsuev (piano)
-
Orquesta Filarmónica de San Petersburgo
-
Yuri Temirkanov
-
Sergei Rachmaninov: Concierto para piano Nº 2 en Do menor Op. 18; Étude Tableau Op. 39 Nº 2 en La menor; Preludio Op. 32 Nº 12 en Sol sostenido menor; Danzas Sinfónicas Op. 45.
-
Rachmaninov
-
01:24:44
-
Iglesia de Sainte-Bernadette, Annecy, Francia